Proceso de fabricación de las alfombras Beni Ouarain

¿Cómo se fabrica una auténtica alfombra Beni Ouarain? El particular proceso de creación comienza con la obtención de la lana. Para ello, se esquila a las ovejas de las montañas Marroquíes, de las que se obtiene la materia prima natural.

A continuación se procede a lavar la lana y restregarla bien, pues contiene aceites naturales que han de eliminarse antes de empezar a tejer.

beni-ourain-sukhi

Tejido manual de la lana

La lana se hila a mano y el proceso la transforma. Se tuercen las fibras de lana hasta obtener un hilo del grosor deseado que servirá para los posteriores procesos de tejido.

El siguiente paso es preparar el telar y la urdimbre. Comprando una alfombra Sukhi te aseguras de que la urdimbre está hecha de lana 100% natural.

Anudado de la alfombra

A continuación comienza el proceso de anudado de la alfombra, la fase en la que la artesana demuestra todo su talento.

Nuestras alfombras se tejen con una pequeña trama entre los nudos. ¿La razón?  Aumentar su densidad.

fabricacion-de-las-alfombras-beni-ouarain

Teñido  y acabado

Antes de terminar la alfombra, el diseño se tiñe con tintes naturales. A continuación, se recorta del telar usando unas tijeras especiales.

Se hace así para asegurar la longitud deseada.

Los últimos pasos

Durante los meses en los que tiene lugar el proceso de tejido, la lana original se ensucia y se endurece al estar sujeta al telar. Por ese motivo, las alfombras se lavan y se dejan secar una vez más.

Para asegurar que alcanza su máximo nivel de suavidad, repetimos el proceso de lavado dos o tres veces, en ocasiones hasta más de tres. Así garantizamos que llega en perfectas condiciones a nuestros clientes.

Y ahora es cuando llega el último paso. Dejamos secar al sol cada alfombra Bereber de manera natural.

beni-ourain-alfombras-sukhi.jpg

Un proceso sublime

El trabajo y esfuerzo detrás de cada alfombra Bereber es tremendo y prácticamente indescriptible.

Realizar una de estas alfombras requiere incontables días de trabajo a varias tejedoras. El proceso de hilado y tejido se extiende a lo largo de varias semanas, pero el resultado final es una alfombra que merece la pena por su calidad, belleza y alta demanda.

Un legado desarrollado durante generaciones

Es necesario poseer una gran maestría para realizar una alfombra artesanal Beni Ouarain a mano. La técnica tradicional pasa de madres a hijas durante generaciones.

Los elementos decorativos de cada diseño son maravillosos. Muchos cuentan una historia personal, reflejo de la vida de la tejedora.

Los temas que adornan estas alfombras son variados: nacimientos, fertilidad, naturaleza, feminidad, vida rural y creencias religiosas. Aún pervive la creencia de que ejercen como barrera contra los espíritus malignos. Ésa es la razón por la que, a menudo, aparecen símbolos de amuletos y ceremonias tribales como parte del diseño decorativo.

alfombras Bereber

Marfil y tonos marrón oscuro

Las alfombras Bereber se tejen teniendo como base la lana color marfil que cubre el cuerpo de la oveja.

A primera vista, el dibujo de la alfombra parece negro, pero su verdadero color es marrón oscuro y procede de la lana de la cabeza de la oveja.

Las alfombras Beni Ouarain gozan de gran prestigio en Marruecos, pues están elaboradas con la mejor lana del mundo.

Es un verdadero orgullo para Sukhi poder formar parte de esta tradición.

  Loading...