Primero Nepal, después Marruecos y ahora India. El equipo de Sukhi viajó hasta Bikaner, en el norte del país, para pasar una semana de momentos inolvidables. Fueron siete intensos días de rodaje en los talleres y las casas de los artesanos y las artesanas. Todo para dar a conocer a nuestros clientes las historias de las maravillosas personas que cada día trabajan en las alfombras que decoran el hogar de sus nuevos dueños. Nasia Burnet, una de las fundadoras de Sukhi, nos cuenta más detalles sobre el rodaje, los productos y las personas que están por detrás de las colecciones de India.

 
La fundadora de Sukhi, Nasia Burnet, hablando con las artesanas de India.
 

¿Dónde se encuentran los talleres y cómo están estructurados? 

Los talleres están en el norte de la India y se organizan de la misma manera que en Nepal, cerca de los hogares de los artesanos y las artesanas, para que puedan combinar fácilmente el trabajo con el cuidado de la familia y de sus hijos. La mayoría de los artesanos son hombres y elaboran las alfombras en grandes telares, que sólo se pueden hacer en los talleres. Las alfombras de piedras son fabricadas por mujeres y se hacen en casa. Cuando las piedras de lana hechas por las artesanas están listas, las traen en una bolsa grande al taller donde las cosen para crear una alfombra de piedras.

 
¿Cuáles son sus condiciones laborales? 

Ellos y ellas ganan 2 a 3 veces más que el promedio de los salarios del país y tienen 4 meses de descanso por año, lo que les da tiempo para disfrutar con su familia y con sus hijos.

 
Artesanas de India cargando una gigante y bella alfombra de piedras.
 

¿Por qué hay más artesanos que artesanas en India? 

Esto pasa porque ellos han trabajado desde hace años en todas las alfombras tejidas en India, como son las de nudos de lana, las de fieltro recortado y las de lana afieltrada. Sin embargo, las alfombras de piedras son un diseño nuevo y están hechas por mujeres.

 

¿Qué principales diferencias, positivas o negativas, se señalan entre los artesanos y las artesanas a la hora de trabajar? 

No hay ninguna diferencia entre mujeres y hombres en su trabajo, ya que resulta muy importante que sean tratados de la misma forma. Para nosotros, todo el equipo, tanto las mujeres como los hombres son iguales, a todos y a todas les tratamos con respecto y dignidad.

 

¿Cuál es el impacto de Sukhi en la vida de sus artesanos y artesanas en India? 

El desarrollo de la confianza en ellos mismos es el gran impacto. Pongo un ejemplo: cuando eres madre o padre estás expuesto o expuesta a tantas situaciones difíciles a la hora de cuidar de tus hijos, que solamente con el tiempo puedes desarrollar la confianza en ti mismo. La confianza tiene un enorme poder para ayudar a superar los retos, para convertirlos en oportunidades y para una visión de futuro. La maternidad y la paternidad nos dan la oportunidad de crecer como mujer y como hombre, y lo mismo ocurre con el trabajo en Sukhi, y con los ingresos que reciben. En Sukhi, queremos ver y contribuir para el crecimiento de la confianza de los artesanos y de las artesanas, algo que ocurre con cada cliente que obtienen a través de nosotros. Es por eso que el nombre del artesano o de la artesana va escrito en la etiqueta de cada alfombra. Ellos y ellas reciben los mensajes de agradecimiento de todo el mundo, a través de un correo electrónico o de nuestro equipo. Los mensajes les hacen sentirse orgullosos de sí mismos y les hace más conscientes de lo que valen y de la importancia de su trabajo.

 

Las talentosas hombre haciendo las alfombras de lana

 

¿Cómo ha sido el rodaje? 

¡Estupendo! Ha sido una experiencia increíble visitar sus casas y ver lo mucho que aman su trabajo, especialmente en un país como India, donde se ve la enorme diferencia social entre pobres y ricos. Esto fue algo que me ha impactado mucho y me ha entristecido. Pero se me pasaba al ver con mis propios ojos lo contentos que están los artesanos y las artesanas con su labor, pues pueden llevar a sus hijos a la escuela, se sienten seguros y muy felices. Esto es algo que me hace sentir muy orgullosa de ellos y de ellas, y  que queremos contar a nuestro público con las fotos y los vídeos que hemos hecho. Es importante que nuestros clientes conozcan los autores y las autoras de su alfombra y que les pueden enviar imágenes con las alfombras decorando sus casas.

 
Rodando en India con los artesanos de las alfombras.
 

¿Algún mensaje de los artesanos y de las artesanas para los clientes de Sukhi? 

El mensaje es que sigan compartiendo sus imágenes y que envíen sus comentarios a los artesanos y a las artesanas que les hicieron su alfombra. Esto les hace sonreír, al ver su trabajo decorando un nuevo hogar. Les pueden escribir a través de la página: http://www.sukhi.es/conoce-a-nuestro-equipo-en-la-india y usar la etiqueta #Sukhi/ @Sukhi.es cuando suben una foto a Instagram.